Últimos artículos del Blog

Diseño gráfico

Universidad peruana incorpora Inteligencia Artificial en sus clases

Desde la escritura de ensayos y la investigación, hasta la creación audiovisual, incluyendo profundas reflexiones éticas. La IA está ayudando a docentes y estudiantes a potenciar sus habilidades para el futuro....

En un mundo cada vez más interconectado e impulsado por la tecnología, la educación ha experimentado cambios significativos. La inteligencia artificial (IA), en particular, está transformando la forma en que los docentes facilitan el aprendizaje durante sus sesiones de clase y cómo los estudiantes las apropian para su aprendizaje.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, a través del portal de Innovación Educativa[1], inició este año la difusión de las distintas herramientas de IA para que los docentes pudieran aprovechar las oportunidades y generar impactos significativos en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Como resultado se ha formado una comunidad de práctica muy activa de más de 100 docentes que se reúne cada semana a compartir experiencias y proyectos en un espacio abierto.

A continuación, presentaremos tres casos en los que docentes de la UPC han incorporado exitosamente la IA en sus aulas durante el primer semestre de 2023.

Ensayo enriquecido

En el curso «Globalización: enfoque cultural y económico», los docentes Daniel Flores-Bueno e Iván Herrera desafiaron a sus estudiantes de Comunicaciones a desarrollar pensamiento crítico mediante la redacción de ensayos reflexivos sobre los impactos de la globalización en el mundo. La tarea, que incorporaba el uso de herramientas de inteligencia artificial, no pretendía percibir a la IA como una amenaza, sino como un recurso valioso para el aprendizaje.

La actividad consistía en que los estudiantes escribieran ensayos sobre los efectos de la globalización en una de las cuatro líneas de investigación propuestas en el curso, utilizando un texto base generado por el modelo de lenguaje GPT-4, ChatGPT. Los estudiantes debían mejorar y enriquecer dicho texto base demostrando habilidades de pensamiento crítico, tales como verificar la veracidad de la información brindada por la IA, citar fuentes apropiadamente, aportar ideas originales y crear conexiones entre autores. Los textos generados por ChatGPT debían ser marcados, mientras que los aportes de los estudiantes se dejaban sin marcar, de forma tal que los propios estudiantes pudieran reconocer su aporte original.

Además, se proporcionó a los estudiantes una matriz para confirmar la veracidad de la información del texto inicial de ChatGPT, y se les pidió que ampliaran y profundizaran las ideas del texto base mediante la búsqueda de fuentes adicionales, la generación de nuevo conocimiento a partir de la comparación entre autores y la reflexión autónoma. El trabajo se realizó de forma colectiva en Google Docs para permitir la colaboración simultánea y la asesoría en tiempo real de los docentes.

La experiencia fue innovadora, permitiendo a los estudiantes poner en práctica el pensamiento crítico y las habilidades de investigación en un contexto real y relevante. Los estudiantes se encontraron en la posición de validar y enriquecer la información generada por una IA, lo que les obligó a profundizar en sus temas de estudio, aprender a manejar fuentes de información, y desarrollar habilidades de argumentación y redacción.

La experiencia también incluyó un elemento lúdico ya que aquellos estudiantes que lograron “superar a la máquina», enriqueciendo y validando exitosamente el texto base, recibieron puntos y un código de reconocimiento en una dinámica tipo scape room, lo que les motivó a concentrarse en la tarea. En resumen, la actividad demostró cómo las tecnologías de IA pueden ser utilizadas eficazmente como herramientas de aprendizaje, estimulando a los estudiantes a pensar críticamente y a colaborar en tareas de investigación.

Tendencias UX 2025

Un nuevo curso de la ONU ayuda a combatir la desinformación y reforzar la seguridad en internet

El curso Cómo luchar contra la desinformación ha demostrado ser eficaz a la hora de reconocer las noticias falsas, las informaciones erróneas, los usuarios mal intencionados, los robots y otros formas de tergiversar la información....

La ONU ha lanzado un nuevo curso en línea que proporciona a los usuarios de la plataforma wikiHow consejos vitales sobre cómo mantenerse a salvo de la peligrosa desinformación, que cada vez puebla más las plataformas de las redes sociales.

Mientras artículos engañosos y memes falsos siguen apareciendo en las cronologías y en los canales de noticias, el curso ayuda a los usuarios a separar lo que es real de lo que no lo es, ayudando a todos a frenar el flujo cada vez más preocupante de propaganda viral.

Desde 2020, la iniciativa Verified de la ONU para mejorar el acceso a información precisa en línea y wikiHow han estado colaborando con el objetivo de ayudar a los usuarios a mantenerse a salvo de la desinformación y las noticias falsas.

El lanzamiento del curso en español sobre Cómo luchar contra la desinformación se produce después de que demostrara que ayuda a los participantes a reconocer este fenómeno en línea y generar confianza para contrarrestarlo, lo que le llevó a ser finalista del concurso World Changing Ideas 2022 de Fast Company.

En la última actualización del curso, wikiHow y Verified ayudan a los usuarios a detectar contenidos deliberadamente inexactos, creados para engañar y causar daño.

El curso gratuito explora cómo se propaga la desinformación y enseña a los participantes a identificar algunas de las tácticas más comunes utilizadas para difundirla, como los programas autónomos en línea, conocidos como bots, que pueden interactuar con sistemas o usuarios.

También se destacan los contenidos inventados, las cuentas pirateadas y los trolls, o usuarios que intencionadamente pretenden instigar la confrontación y la hostilidad.

Tipografía en Diseño

Comunicación de arquitectura: difusores, divulgadores, curadores y noticias

En 1999, Birgit Lohmann y Massimo Mini cofundaron designboom, la autodenominada “primera revista online de arquitectura y diseño”...

Siete años más tarde, Facebook saltó de las universidades estadounidenses al público en general, mientras en Twitter se publicaba el primer tweet. Desde estos últimos hitos han pasado 16 años.

Si bien 16 años en arquitectura son un breve periodo, en la historia de internet los medios digitales y las redes sociales están lejos de ser considerados como emergentes, pues conforman el núcleo del actual modelo de Web 2.0, caracterizado por una interacción dual entre quienes producen y consumen contenido: sharing, liking, remixing, reposting.

De hecho, la velocidad y la magnitud de las transformaciones que han vivido y que también han impulsado los medios digitales de comunicación nos permiten la oportunidad de comenzar a escribir los apuntes para una historia de la era digital y su impacto en la arquitectura.

Talleres 2025

Explorar más Talleres
WhatsApp